lunes, 23 de enero de 2012

DINASTIAS



DINASTIAS ESPAÑOLAS (Austrias y Borbones)

Tras la muerte de Isabel la Católica, en 1504, su hija Juana, casada con Felipe, hijo del rey de Austria y emperador del Sacro imperio Romano-Germánico, le sucede en el trono. Con ello se fusionan ambos reinados, creándose un gran imperio. Sin embargo Felipe al que llamaron el hermoso, muere muy joven y a Juana se le incapacitó por loca. Su hijo Carlos I heredaría el imperio. Pero en su madurez decide retirarse a la vida religiosa recluyéndose, en 1.556 en el Monasterio de Yuste, con ello el imperio se desmembró dividiéndose entre los miembros de la familia Habsburgo, la familia española y la austriaca.

España siguió prosperando bajo la dinastía Habsburgo gracias al comercio con las colonias americanas, pero al mismo tiempo sostuvo guerras contra Francia, Holanda e Inglaterra, culminando con la desastrosa derrota de la "Armada Invencible" en 1.588.

Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo murió sin descendencia, Felipe de Borbón, sobrino del rey de Francia, Luís XIV, le sucedió en el trono.

Como consecuencia de la Revolución Francesa, España declaró la guerra a la nueva república, pero fue derrotada. Napoleón tomó el poder y envió sus tropas contra España en 1808, imponiendo a su hermano José en el trono. Los españoles mantuvieron una Guerra de Independencia que duraría 5 años. Tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, en 1815, Fernando VII vuelve al trono de España y comienza un sistema de rígido absolutismo.

Como consecuencia de la designación como heredera de su hija Isabel II, mediante la derogación de la Ley Sálica que impedía la sucesión real de mujeres, su hermano Carlos se revela contra ello iniciándose la Guerra de los Siete Años. La recesión económica y la inestabilidad política fueron lógicas consecuencias tras la guerra, y España perdió sus colonias de ultramar, con la excepción de Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

La revolución de 1868 obligó a Isabel II a renunciar al trono. Se convocaron Cortes Constituyentes que se pronunciaron por el régimen monárquico y se ofrece la corona a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Su breve reinado dio paso a la proclamación de la I República, que tampoco gozó de larga vida, con el Golpe de Estado del General Pavía que disolvió el Parlamento.

Con ello se proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1885 murió Alfonso XII y se encargó la regencia a su viuda María Cristina de Austria, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII





El reinado de los Austrias comenzó con la dinastía de los Habsburgo y el reinado de Carlos I con la que España conocerá su mayor expansión territorial gracias a la conquista de extensos territorios en América y otras colonias de ultramar. Además, el rey Carlos V fue coronado Emperador del Sacro Imperio lo que añadió extensos territorios europeos a la corona; posteriormente, Felipe II aumenta sus territorios en América y ciñe la corona de Portugal con sus territorios de Ultramar, iniciando en un periodo (1540-1640)en el que los dominios del Monarca Católico pasaron a ser la mayor potencia económica y militar del mundo.


Después de la Guerra de sucesión perdió la preponderancia militar en Europa, aunque siguió siendo la mayor potencia económica del mundo y conservó el dominio de los mares hasta fines del XVIII.






A Principios del Renacimiento (S. XVI) el gobierno de España recayó en una nueva dinastía de herencia de los Reyes Católicos y de los emperadores del Sacro Imperio Germánico. Esta nueva dinastía tomara el nombre de Austria o Habsburgo y la dinastía durará (En España) hasta la muerte de Carlos II y la llegada de la dinastía Borbónica
El Infante Don Carlos fue nombrado heredero del trono de Aragón, el 30 de mayo de 1516, tras la muerte de su abuelo Fernando II de Aragón, y 1518 es nombrado Rey de Castilla y de Aragón, con unas condiciones: Aprender a hablar castellano, El cese de nombramientos a extranjeros, La prohibición de la salida de metales preciosos de Castilla procedentes de América y trato más respetuoso a su madre Juana I de Castilla, recluida en Tordesillas.
Austrias Mayores
Una de las primeras cosas que tuvo que hacer el nuevo monarca será solucionar las rebeliones de Las Comunidades una insurrección a favor de que el rey no considerase a Castilla como el reino del que coger los impuestos para sus territorios. Otra insurrección, la llamada Germanías, en la que ciudades valencianas fueron tomadas por las milicias locales.
Carlos I realizo cambios administrativos sobre todo, a parte de su conquista.
En 1556 abdicó el Reino de España en su hijo Felipe II y El Sacro Imperio Romano en su hermano Fernando.

Tras la herencia de su padre Felipe II recibió El Reino de España más sus colonias americanas.
El gobierno de Felipe II se destaca por dos cosas: La lucha en favor del cristianismo y los problemas económicos que tuvo que hacer frente.
Una de sus ordenes fue la de limitar las libertades de los moriscos, hecho que provoca la Rebelión de las Alpujarras.
Felipe II reinó como su padre, de forma absolutista, pero se centró en España y no como su padre en los demás territorios.
En política exterior:
Felipe II intentó la conquista de Inglaterra, y para ello construyó la Armada Invencible que fracasó en el intento de conquistar la Isla Luchó en Francia por los problemas religiosos, obteniendo victoria en la Batalla de San Quintín
Luchó contra los Países Bajos por el cristianismo, pero su lucha seria en vano.
El Problema económico fue muy grave, ya que afecto a todo el territorio, tuvo que declarar tres bancarrotas, estas quiebras fueron debidas, a la ineficacia de administrar los ingresos de las Indias, por los gastos inútiles de La Armada Invencible y otros gastos de las guerras.












No hay comentarios:

Publicar un comentario