miércoles, 28 de septiembre de 2011

"La noche de Tlatelolco" ¡2 de octubre no se olvida!

Hola que tal muy buenas tardes a todos, esta vez me permito llevar hasta ustedes una breve síntesis del libro "La noche de Tlatelolco". Para comenzar quisiera darles mi opinion acerca de la escritora Elena Poniatowska.
La escritora Elena Poniatowska, para mi, es buena pero, ¿qué hizo en México, si ella era de origen polaco? Para comenzar quisiera comentarles que mi padre al escuchar que iba a empezar a leer el libro me comento que esta escritora fue tachada de "revoltosa" pues andaba apoyando movimientos como estos. No es que estuviera mal que ayudase pero yo lo creería de alguien de aquí, de México, pero una persona extranjera, ¿para que se metia?  Y como incluso logro hacer un libro, eso es en verdad sorprendente, ver como casi ella sabía de qué trataba más el movimiento que el pueblo.
A continuación comenzare con mi síntesis.

Se que yo no nací y tampoco viví en aquel tiempo pero me da tanto coraje ver lo que hizo el presidente, en aquel tiempo Gustavo Díaz Ordaz., mi madre apenas ayer me comentaba que un día después del 2 de octubre de 1968, ósea el 3 de octubre, la plaza de Las Tres Culturas estaba totalmente limpia, sin rastro de sangre, ¡No había nada! Como si no hubiese pasado nada, como si hubiera limpiado su conciencia Díaz Ordaz. Imagínense como fue que hasta los cadáveres no estaban, y es entonces cuando pregunte nuevamente a mi mamá ¿y qué paso con los cuerpos?, y  entonces ella me siguió platicando que aquellos cuerpos fueron desaparecidos, quizá tirados en fosas comunes. Es desgarrador leer en este libro como padres de familia sufren puesto que  ni siquiera saben donde esta el cadáver de su hijo.
En este libro, antes mencionado, se narra como fue serie de hechos, antes y después de la matanza, quizá uno de los episodios más sangrientos de la historia de los años 1900, así como también en la mayor parte del libro podemos encontrar numerosos testimonios de distinta gente, estudiantes, profesores, padres de familia, gente del pueblo e incluso obreros.
Al principio del libro se pueden observar distintas fotos, para mi, son bastante fuerte. Una de las que más me impresionó fue donde están granaderos apuntando hacia los estudiantes, que ya estaban recargados, para esperar la muerte.
Ahí tantos testimonios que no podría decirles con detenimiento de que hablar, pero lo que si les puedo decir, es que al leerlos incluso yo me lleno de coraje, al ver que todo esto paso en mi país, es como si no lo pudiera creer, como si México hubiera soñado por un instante.
Por lo que pude comprender la manifestación comenzó con una pelea entre una Escuela Nacional Preparatoria y una Vocacional y poco a poco la manifestación y la incomodad fue creciendo.
Al paso de los días los estudiantes manifestaron que lo que querían era el apoyo a los seis puntos propuestos en la Marcha del Silencio:
1- Libertad a los presos políticos
2- Derogación del +articulo 145 del Código Penal Federal
3-Desaparición de los granaderos
4- Destitución de los jefes policiacos de aquel tiempo.
5- Indemnización a familiares de todos los muertos desde el inicio del conflicto
6- deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Una de las cosas que me llamo la atención fue que hasta obreros hubo en la manifestación. Otra cosa que también me llamo bastante la atención fue leer que hubo un corrido llamado "la Popular Tita" que lleva letras refiriéndose al movimiento, obviamente.

Algo que me pareció, no sé, quizá,, burlesco fue la carta que aparece en la pagina 64, pues es una carta que hace una madre a su hijo granadero, en la que destaca el decir "Espero sigas matando con igual saña a estudiantes y maestros" ¿Qué clase de madre es, no creen?
Ahora lo que nos queda como mexicanos es luchar por tener un mejor país, y que sucesos tan sangrientos como este, no vuelvan a suceder.


Y bien, para terminar, como muchos dicen ¡2 de octubre no se olvida!



Espero sigan leyendo este libro, esta muy interesante.

Cuídense y que pasen bonita tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario