martes, 18 de octubre de 2011

VISITA A LA FONOTECA NACIONAL (Coyoacán, D.F)


Mi visita a la fonoteca Nacional fue muy interesante pues nunca había imaginado escuchar la voz de Porfirio Díaz o Lázaro Cárdenas. Se me hizo un lugar muy importante que nosotros como mexicanos debemos aprovechar ya que después de todo ahy gente que se interesa por rescatar y tener hasta nuestros días las voces de personas que han conformado la historia de nuestro país, pero no solo voces sino música, programas de radio, radio novelas entre muchos materiales más.
Al escuchar la voz de los personajes antes mencionados fue como un viaje  al pasado pues al oírlos me los imaginaba con trajes como en las biografías y rodeados de artefactos de ese tiempo. Lo que nunca imagine fue que ellos tuvieron esas voces.

Usos que podemos dar a la fonoteca:
-Conocer las voces de personajes (varios)
-Escuchar y apreciar distintos tipos de música de antes (arte sonoro)
-Escuchar noticias y hechos importantes que han sucedido y que han marcado la historia.
-Conocer que es una radionovela y escuchar las más importantes.
-Documentarnos y ampliar una mejor visión de todo tipo de documentos sonoros.

Me dejo muy impresionada la historia del edificio, pues nos contaron que fue habitada (pues era una casa) por Pedro de Alvarado, y de algunos escritores pero el más importante fue Octavio Paz y estuvo ahí cuatro meses antes de morir. Así como también nos comentaron que el edificio (casa) fue oficinas de Hacienda, expendio de INEGI y librería.
Lo que más me gusto fue haber escuchado a Lázaro Cárdenas explicando acerca de la expropiación petrolera, así como también la carta que Porfirio Díaz le hace a Thomas Alba Edison.
Algo que me dejo impactada fue escuchar un programa de radio del año 1985 cuando sucedió el Temblor que azotó la Ciudad de México, ya que en dicho programa se hablaba de edificios derrumbados y escombros por todos lados.
Creo que me lleve un buen recuerdo y hasta pienso próximamente llevar a mis abuelos para que conozcan esta reliquia y puedan escuchar la música que ahora ya no pasan en la radio o bien escuchar a algunos personajes de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario