domingo, 23 de octubre de 2011

LA CIENCIA PARA TODOS (Lectura de un libro de Fondo de Cultura Económica)

"LA CIENCIA PARA TODOS"
LIBRO: " Del Sol a los Confines del Sistema Solar"
AUTORES: Esperanza Carrasco Licea y Alberto Carramiñana Alonso (egresados de la UNAM)

Durante mucho tiempo el hombre no ha quitado el dedo del renglón por averiguar que otros misterios se encierran en el Sistema Solar  es así como ahora con una tecnología más avanzada podemos saber que este es mucho más complejo de lo que imaginamos, pues su estructura resulta ser más intrincada que la del Sol.
En este libro se presenta, en forma de artículos breves una visión contemporánea del Sistema Solar. Se describen las características más relevantes del Sol, los planetas  otros objetos menores que han marcado el conocimiento de nuestro sistema planetario.
En muchas culturas el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles a simple vista ocuparon un lugar importante dentro de la religión; para muchas culturas mesoamericanas el dios Tonatiuh se identifica con el Sol, Metztli es la Luna y Huey Citlalin, la gran estrella , es Venus.
Es sorprendente ver las fotografías que muestra el libro..

El artículo que más me gusto fue el de "Saturno, el planeta más hermoso", pues en este se habla sobre: las observaciones que hizo Galileo al observar este planeta, el decía " Observe que el planeta más lejano es el triple" Y esto fue gracias a que la primitiva óptica de su telescopio no le permitió distinguir el sistema de anillos.

Tuvieron que pasar 40 años para que en 1655 Christian Huygens afirmara que Saturno estaba rodeado de un anillo. En 1675  Cassini descubrió una división de en el anillo. Hoy sabemos que hay cuatro sistemas mayores y tres menores de anillos alrededor de Saturno y que éstos están constituidos literalmente de miles de delgados anillos.
Saturno, casi 10 veces más alejado del Sol, completando una vuelta alrededor de nuestra estrella -un año saturnino- en 30 años terrestres.
El 1 de julio del año 2004, Cassini se aproximo a tan sólo 20 000km de la capa superior de las nubes de Saturno en una intrépida maniobra que le permitió entrar en órbita.
Hace unos 200 años Saturno perdió su calidad como el planeta más lejano al Sol con los descubrimientos de Urano, Neptuno y, ya en el siglo XX, de Plutón que ahora ya no es considerado planeta.
Saturno fue durante tres siglos el único planeta con un sistema de anillos.

A grandes rasgos el artículo hablaba de lo ya mencionado del planeta Saturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario